En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;
marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
Este soneto XXIII de Garcilaso es uno de los más conocidos del autor y uno de los mejores ejemplos de la lírica renacentista.
Tema
El poema aborda el concepto filosófico de la brevedad de la vida, sin embargo en su desarrollo poético notamos el cambio de mentalidad producido en el paso de la Edad Media al Renacimiento. El poeta no se lamenta de esa brevedad, si no que,consciente de ella, aconseja gozar les placeres de la juventud antes de que el tiempo la destruya. Utiliza los tópicos tempus fugit, carpe diem y collige, virgo, rosas, provenientes de la literatura clásica ( Horacio y Ausonio)
Estas ideas forman parte de nuevas filosofías como el epicureísmo que invita a disfrutar de la vida o el neoplatonismo que defiende la belleza de los seres naturales como reflejo de la divinidad. Con ello se abandona el teocentrismo medieval y la idea del mundo como "valle de lágrimas" para situarse en el antropocentrismo: el hombre centro del universo y en el que la naturaleza es un lugar para disfrutar.
Por otra parte, en el poema aparece el retrato de una dama idealizada siguiendo a uno de los poetas precursores del Renacimiento : Petrarca . A través de la belleza humana se puede contemplar la Belleza Absoluta y divina. Utiliza el poeta imágenes de la naturaleza.
Ahora bien ¿esta "donna angelicata" es solo un juego literario o hay alguien real detrás? ¿Quizás Isabel Freire, su amor imposible?
Estructura
En cuanto a los aspectos formales, el poema es un soneto, forma emblemática de la nueva poesía, que hará su aparición en estos momentos junto a otras como la octava real, el terceto, el cuarteto, la lira o la estancia.
Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. El primer cuarteto recrea la juventud y belleza de la dama, y el segundo cuarteto amplifica y desarrolla el mismo tema . El primer terceto reflexiona sobre la idea central (la exhortación a disfrutar el presente) vinculándolo al tema de los cuartetos (antes de que el tiempo destruya la juventud y la belleza). El terceto final concluye con una reflexión grave sobre los versos anteriores (el tiempo todo lo destruye) .
Dos partes, por tanto, bien equilibradas pues corresponden a las dos diferentes estrofas.
Dos partes, por tanto, bien equilibradas pues corresponden a las dos diferentes estrofas.
Estilo y recursos
Finalmente, frente a la concepción utilitaria del arte que dominaba en la Edad Media, el Renacimiento nos ofrece un afán esteticista. Los poetas prestan atención a los recursos expresivos del lenguaje, pero huyen de la afectación y se rigen por cuatro ideales clásicos: sobriedad, naturalidad, selección y elegancia.
Entre los recursos que apreciamos en este poema están : la metáfora: nieve como cabello blanco; hermosa cumbre como cabeza; el hipérbaton ( marchitará la rosa el tiempo helado) Marchitará la Antítesis: enciende/refrena; encabalgamiento: en la vena/del oro; epítetos: “hermoso”, “blanco”, “enhiesto” (cuello) / “hermosa cumbre”, campos léxicos antitéticos ardiente/color/luz/primavera/dulce fruto
Conclusión
Estamos pues, ante un poema plenamente renacentista por la temática, los tópicos , los recursos y la estrofa utilizada.
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