lunes, 15 de septiembre de 2014

LA EXPOSICIÓN ORAL Y EL POWERPOINT



La exposición oral es la presentación clara, ordenada y objetiva  de un tema, que previamente se ha estudiado, ante un público. 
La finalidad de estos textos es la de informar y aportar conocimientos.

¿Cómo se prepara?
1) Elige el tema que vas a exponer
2) Busca información en libros, revistas, páginas webs, blogs...no te conformes con una sola fuente.
3) Selecciona la información.
4) Organiza y planifica lo que vas a decir, el tiempo de que dispones, el material o el soporte que vas a utilizar.


Partes

Una exposición presenta básicamente tres partes:

a) Introducción: breve explicación del tema elegido/ introducción directa de la idea principal que se quiere transmitir/ arranque que resulte atractivo al receptor,en forma de anécdota o pregunta..
b) Desarrollo: se aborda el tema y se incorporan subtemas y ejemplos que apoyen la explicación.
c) Conclusión: suele ser una recapitulación de lo expuesto.


Técnicas de expresión oral:

  • Tienes que intentar hacer  una exposición pausada, ni muy rápida ni excesivamente lenta; modular la voz, dándole el volumen y el tono adecuados; articular correctamente los sonidos, dar la entonación precisa a las frases, hacer las pausas necesarias, evitar muletillas y repeticiones.
  • No copies , ni utilices expresiones sacadas de las fuentes sin saber su significado.
  • Utiliza un léxico lo más especializado posible, pero no por encima de tus conocimientos.
  • Evita utilizar adjetivos valorativos, impropios de la objetividad.
  • Debes conseguir mantener la atención de los receptores, con una actitud natural y espontánea
Errores que debes evitar:

Volumen insuficiente/ ritmo inadecuado/ monotonía en la entonación/ inexpresividad corporal/ movimientos incontrolados/ desorden en la exposición/ divagaciones/ léxico inadecuado/ frases entrecortadas..


Presentaciones en PowerPoint

Esta primera exposición os ayudaréis del PowerPoint, pero mucho cuidado con abusar del texto en las mismas. Las diapositivas os servirán para apoyar gráficamente vuestras exposición: pondréis fotografías que sean ejemplos de vuestra exposición o que sirvan para aclarar algún aspecto de la misma. Las diapositivas deben tener poco texto, mucha fuerza visual y ser simples. No se debe usar el PowerPoint como si fuera un documento Word. Si llenamos las diapositivas de texto y durante la presentación nos dedicamos a leerlo, estableceremos una gran distancia con la audiencia y conseguiremos que esta desconecte de aburrimiento. Además, ¿qué sentido tiene que un presentador lea un texto que el público puede leer por sí mismo?


Observaciones: en tu exposición puedes ayudarte de un guión que ocupará un máximo de medio folio, pero recuerda que es una exposición oral y que no puedes estar leyéndolo continuamente; solo servirá de apoyo.